La Feria Internacional de Ornitología celebrará su 16 edición en formato digital del 26 al 28 de febrero

Una edición especial, su número 16, en formato virtual por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus, y con un claro protagonismo para Latinoamérica.

Para ello, la organización habilitará una plataforma online donde los expositores, tanto empresas como entidades, promocionarán sus productos y donde se realizarán los diferentes actos, reuniones y presentaciones.

Olivenza y las diferentes rutas ornitológicas que se pueden realizar en el término municipal estarán presentes en la FIO 2021, a través del Área de Turismo de Diputación de Badajoz.

En el término municipal de Olivenza, existen un gran número de aves que anidan y tienen su hábitat natural por la dehesa, olivares, sierra de Alor, sierra de San Amaro, en el río Guadiana, o en las propias pedanías y ciudad.

Existe un mirador de aves en Puente Ajuda y un observatorio faunístico dormidero en Alqueva.

Olivenza se encuentra dentro del Complejo Lagunar La Albuera, lugar de Importancia Comunitaria (LIC), así como Zona de Importancia Internacional para la Avifauna acuática, además de ser zona ZEPA y Red Natura 2000.

Además, el Guadiana Internacional, y colas del embalse de Alqueva permite recorrer un importante tramo del LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, en Puente Ajuda.

El término municipal de Olivenza es importante para aves esteparias, que incluyen Aguilucho Cenizo (mín 10 pp), Avutarda Común, Sisón Común (200 pp, 3.000 ind censados en invierno), Alcaraván Común, Ganga Ortega y Ganga Ibérica. En las lagunas, que también sirven de abrevadero para las aves esteparias, invernada de Grulla Común, Ansar Común (40-200 ind), Ánade Silbón (mín 50 ind), Cuchara Común (mín 100 ind), Porrón Común (50-80 ind), Porrón Moñudo (mín 30 ind), Chorlito Dorado Europeo (varios cientos); además crían Zampullín Común (20-25 pp), Cigüeñuela Común (8-12 pp), Avefría Común (3-8 pp), Aguilucho Lagunero (1 p). Canastera Común (mín 2 pp), y concentraciones postnupciales de Cigüeña Blanca (mín 100 ind).

Tanto desde el puente Ajuda como durante casi la totalidad del recorrido del río Guadiana a su paso por Olivenza, podremos contemplar numerosas especies de aves asociadas a este medio acuático como son cormorán grande, gaviotas reidora y sombría, andarríos grande y chico, diversas especies de garzas, martín pescador y ánade azulón. Abundan las aves como tórtolas, palomas, rabilargos y abubillas.

También se pueden observar especies de aves como cogujadas, calandrias, pardillos, lavanderas blancas y boyeras, tarabillas, alcaravanes y, en invierno, chorlitos dorados y avefrías.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Olivenza está trabajando en el desarrollo de un proyecto para convertir el núcleo histórico de la ciudad en Zona Especial Protección de Aves Urbano.