Así lo han acordado el Comendador Rui Nabeiro y el Alcalde de Olivenza en una reunión mantenida en el día de hoy

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el presidente do Grupo Nabeiro- Delta Cafés,  el Comendador Manuel Rui Nabeiro, han mantenido una reunión en la sede del Grupo en Campomaior (Portugal), al que ha acompañado el responsable del Aula de la Lengua y Cultura Portuguesa del Ayuntamiento de Olivenza, Eduardo Naharro-Macías.

En dicha reunión se ha oficializado un convenio de colaboración entre la empresa cafetera portuguesa y el Ayuntamiento de Olivenza para promocionar y difundir el portugués oliventino a través de los productos que comercializa Delta Cafés.

González Andrade ha agradecido al Comendador el cálido recibimiento  “agradezco de corazón que nos haya recibido, y no menos importante, que le haya gustado la campaña de promoción y haya decidido que Delta nos la va difunda y promocione”.

El primer edil oliventino, ha finalizado resaltado que es “una excelente noticia para nosotros y una de las mejores promociones que Olivenza pueda tener”.

Este acuerdo, es fruto del trabajo y de diversas reuniones que el Equipo de Gobierno Local ha mantenido con la empresa para que sea efectivo y que finalmente la campaña de promoción del portugués oliventino llegue a más personas, tanto de un lado como de otro lado de la Raya.

La campaña del promoción del portugués oliventino continúa en los establecimientos comerciales y barrios oliventinos, en donde se han colocado cartelería promocional con palabras usadas frecuentemente por la ciudadanía oliventina y palabras en desuso del portugués oliventino, acompañadas de una imagen gráfica e icónica de la representación del vocablo.

Del mismo modo, la misma campaña también continúa en las redes sociales con el objetivo de la difusión de su utilización entre el público juvenil oliventino.

Este encuentro coincide en las vísperas de la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, que se conmemora mañana 5 de mayo.

Programación Día Mundial de la Lengua Portuguesa. 5 de mayo de 2021 en el Convento San Juan de Dios de Olivenza.

Arrancará la jornada a las 11 horas, en la que el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade dará la bienvenida a los presentes.

A las 11:30, tendrá lugar la presentación del proyecto: Portugués Oliventino, Lengua de Identidades y Expresión de Culturas, a cargo del coordinador del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, Eduardo Naharro-Macías Machado.

A las 11:45, Sebastiana Martínez Rodríguez, una oliventina de San Benito de la Contienda de 92 años de edad, que hablará de sus vivencias y utilización del portugués oliventino en una ponencia titulada, ‘Conversas do sabêri e do sentíri’.

A las 12 horas será turno para la ‘Conferencia – Lenguas Minoritarias – Patrimonio Lingüístico, Cultural e Identitario’, a cargo de Eduardo Ruiz Vieytez – Experto en la Carta Europea de las Lengua Minoritarias y Regionales del Consejo de Europa y Vicerrector de la Universidad de Deusto.

Posteriormente a las 12:30, será la Conferencia – ‘Revitalização das Falas Fronteiriças’ de Xosé Henrique Costas González – Prof. Catedrático de ‘Filoloxía Galega e Portuguesa’ de la Univ. de Vigo.

A las 13 horas habrá una lectura de vocablos, giros y expresiones en Portugués Oliventino por parte de alumnos de los Centros Educativos de Olivenza (C.E.I.P. Francisco Ortiz López, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, C.R.A La Raya e I.E.S. Puente Ajuda).

El acto de conferencias finalizará a la 13:30 horas con ‘Pasos, Caminos y Viabilidad de las Voces de Olivenza’ a cargo de Joaquín Fuentes Becerra – Miembro de la Ciudadanía en la Comisión Educativa para el Portugués en Olivenza.