La cuantía destinada por el consistorio oliventino para este fin asciende a  120.000 Euros de fondos municipales.

Las ayudas de reducción de carga fiscal destinadas al tejido empresarial de Olivenza, han sido solicitadas por 130 empresarios y autónomos de la localidad que se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria del COVID-19.

Para el Alcalde oliventino, Manuel José González Andrade: “Estas ayudas tienen como finalidad subvencionar parte del coste que el sector empresarial en concepto de tasas e impuestos municipales, con el propósito de paliar la pérdida de ingresos que ha ocasionado la paralización de la actividad debido a la pandemia” y ha afirmado que “el compromiso del equipo de gobierno que presido con el tejido empresarial de esta ciudad es firme y sólido”. Además, González Andrade, ha mostrado su agradecimiento al empresariado “por la gran aceptación que estas ayudas han tenido”.

La convocatoria fue publicada en el BOP de Badajoz, de 29 de Mayo de 2020, y en la primera línea de ayudas, vinculada a impuestos anuales y trimestrales, contemplaba la financiación del 100% de la tasa de residuos sólidos urbanos no domiciliaria correspondiente al segundo trimestre del 2020; el 100% del pago del IVTM o rodaje por un plazo de dos meses; el 20% de la cuota tributaria anual de IBI o contribución; el 100% de la tasa de veladores, la de utilización de espacio público con atracciones de feria y la de mercadillo desde el inicio del Estado de Alarma hasta diciembre de este año; y el 100% de la tasa por ocupación de espacios habilitados como Incubadora de Empresas en el Convento San Juan de Dios durante los años 2020 y 2021.

En la segunda línea de financiación, habilitada para otras tasas, se abonará el 25% resultante entre las cuotas tributarias que corresponden a la tasa de licencia de obras y al impuesto de construcciones, instalaciones y obras para solicitudes presentadas hasta el 15 de diciembre de este año; así como el 50% de la tasa de licencia de apertura para aquellas que se tramiten hasta el 31 de diciembre de 2020.

El periodo de solicitud correspondiente a la primera línea de financiación ya ha vencido el 30 de junio. No obstante, continúa abierta la presentación de solicitudes para las ayudas encuadradas en la segunda fase financiable de la convocatoria, a las que se podrá optar como fecha máxima hasta el 15 de diciembre de 2020.